dc.description | Desde su campo de acción como investigadores, tres académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participaron en la conferencia virtual “Implicaciones de la segunda ruta troncal del transporte público en Juárez”.
En el diálogo participaron la Dra. Elvira Maycotte Pansza, la Dra. Alma Rodríguez Moreno y el Mtro. Gabriel García Moreno.
La primera en tomar la palabra fue la Dra. Alma Rodríguez, quien a manera de contexto hizo una retrospección a partir de la invención del automóvil, sus fines y efectos.
Durante la charla compartió algunas láminas en Power Point con datos estadísticos del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible en las que destacó, entre otros números, que en 2016 se documentaron tres millones de viajes diarios; 50 por ciento en vehículo privado y el resto en otros tipos de transporte.
“La solución para la movilidad no es quitarle espacio al vehículo, sino fomentar otras alternativas cercanas a la comodidad del vehículo particular y el sistema BRT (Autobuses de tránsito rápido) es muy adecuado para esto”.
Por su parte, Elvira Maycotte expuso que la planificación urbana, desde el punto de vista académico y de investigación es en asunto interdisciplinario, que implica lo social y económico.
“En colonias surorientes, lo que se ha recogido es que, junto con el alumbrado público, la necesidad de un transporte es una aclamación que hacen las personas; requieren un transporte que los lleve hacia los bienes y servicios a los que como ciudadanos tienen derecho… y que no pasa actualmente”.
Entre otros fenómenos que ha encontrado derivado de sus investigaciones, la Dra. Maycotte comparte que hay jóvenes que radican en las orillas de Ciudad Juárez y que desconocen la Zona Centro, porque les ha sido difícil e inaccesible llegar.
“Estamos haciendo varias ciudades a la vez y estamos marginando personas. Con la investigación se quitan vendas de los ojos”.
En la última ronda de participaciones, el Mtro. Gabriel García Moreno enfatizó que es crucial entender que la ciudad es un artefacto muy complejo, que hay una serie de insumos que intervienen, se modifican y no siempre se tienen los resultados esperados.
“En 100 años diseñando ciudades se ha llegado a un consenso que indica que hay que corregir acciones. Es importante dejar de diseñar para el auto y volver a diseñar para las personas, que son cambios disciplinarios”.
La conferencia virtual Diálogos de Investigación, “Implicaciones de la Segunda Ruta Troncal del Transporte Público en Juárez”, puede consultarla a través de la liga que aparece arriba (Más información). | es_MX |